jueves, 20 de noviembre de 2014

¿Cuál es la ideología del Estado Islámico?

La Democracia es una mentira de los impíos...

Entrevista con uno de los ideólogos del movimiento del Califato del Estado Islámico, originalmente publicada por la revista alemana Der Spiegel

Tras dieciséis siglos de violentísima confrontación político-militar ininterrumpida, Cristianismo e Islam parecen ahora mismo más dispuestos que nunca a destruirse el uno al otro. La significativa diferencia en este momento, en comparación con las épocas de las Cruzadas o de la batalla de Lepanto, etc., es que ambas culturas etnorreligiosas mundiales disponen de medios enormemente poderosos, tanto militares (ambos campos cuentan con armas definitivas de destrucción masiva, como las termonucleares) como de combate ideológico y propagandístico. Y están desarrollando las operaciones de esta guerra a una escala tan vasta, que la actual Cruzada-Yihad ya está poniendo en peligro real a gran parte de la población humana, sobre todo en el viejo mundo, en Eurasia y África.


Ningún otro conflicto intercultural e interreligioso ha tenido esta importancia y tan graves consecuencias, en toda la historia de nuestra especie. Es la mejor muestra de que la tradición abrahámica, en tanto que programa político-religioso del 'dios único', es en sí misma una amenaza terrible para todas las culturas del planeta (pese a los innegables y muy meritorios esfuerzos de muchos judíos, cristianos y musulmanes para corregir esta situación), y ello es debido a su fundacional y delirante pretensión de contener la exclusiva representación veraz de la realidad humana y de la historia.

Los hechos están poniendo de relieve el acierto de una intuición muy lúcida del gran especialista en la historia y la antropología de las religiones que es Francisco Díez de Velasco, profesor de la facultad de Historia de la Universidad de La Laguna, Tenerife (Islas Canarias), que ya en 2006 -y por ello mucho antes de la intensificación de esta guerra planetaria-, y en una de sus obras más interesantes, ('Breve Historia de las Religiones', Alianza Editorial, Madrid) nos advertía sobre la peligrosidad de estas condiciones en que se nos está obligando a vivir:

"Las religiones universales expansivas [y el epítome de ellas son sin duda las dos mayores en número de cultores: Cristianismo e Islam] han podido plantear un problema de convivencia a escala global. Al estimarse portadoras del mensaje religioso apto para todo el mundo, pueden tener la tentación de identificar universal y único. El espejismo de una única religión para todos los seres humanos, al exigir la desaparición de las demás, ha producido a lo largo de la historia enfrentamientos y ha sido esgrimido como pretexto para la violencia, la conquista y el exterminio." (Op. cit., p 144)

Para intentar comprender esta situación que se agrava por momentos, presentamos en esta ocasión un texto que recoge las opiniones de uno de los protagonistas destacados de esta lucha feroz, y que no ha sido reproducido, que nosotros sepamos, en los medios de expresión hispana. Procede de la excelente revista on-line Der Spiegel ('El Espejo') una de las más interesantes publicaciones dedicadas al análisis de la actualidad mundial. [http://www.spiegel.de/]

Se trata de una entrevista realizada a uno de los principales responsables e ideólogos del IS (Estado Islámico) con un contenido creemos que importante, estremecedor por la violencia ideológica y etnicista de este discurso, pero que nos puede servir para entender al nuevo movimiento radical que es este Califato, un verdadero proyecto de poder político-religioso totalitario a escala mundial. Para comprender el modo de ver la realidad, y a sí mismos y su actividad sangrienta, de esos jovencísimos guerrilleros, procedentes de todo el mundo -británicos, franceses, españoles...-, que se alistan hoy en sus filas. Un movimiento insurgente que crece en Iraq, Siria, Egipto, Nigeria... Pero no olvidemos que también en escenarios tan distantes como Filipinas, la propia China, Europa o los EuA.

El texto en cuestión nos ha llamado la atención como una de las expresiones discursivas más reveladoras que hayamos podido analizar hasta hoy, del contenido de este conflicto interreligioso e intercultural. [Incidentalmente, recordamos al lector que, en entradas anteriores de este blog hemos presentado también nuestro propio estudio -en forma de tesis doctoral- de un conflicto interreligioso e intercultural virulento muy distante (pero por otra parte no muy distinto) de éste: el que opone a los naboritas o integralistas católicos de Nueva Jerusalén, en Michoacán (México), con la cultura global imperante. Les recordamos que dichas entradas son:




El militante yihadista explica en esta entrevista, y de modo muy coherente y rotundo, el núcleo esencial del programa de dominación universal que están tratando de realizar estos jóvenes. El proyecto que expone el responsable del IS no puede ser definido sino como un insensato plan de genocidio y etnocidio, a escala global: p. ej., nos sorprende constatar que para estos militantes de la divinidad y la verdad única, sólo existe también una lengua válida, y es aquella en la que se expresó el dios único, el árabe de la tribu del profeta, o coraixí, por lo cual prohiben enérgicamente toda traducción de su libro sagrado a otros lenguajes. Con lo que ello conlleva, puesto que la traducción es el vehículo por excelencia del diálogo intercultural.

Es una muestra muy clara de que para ellos sólo existe también una cultura aceptable, que es la imperial de la Umma, en su variante más antigua y árabe. Mientras que las demás formaciones culturales humanas sólo serían muestras ofensivas de paganismo o desobediencia, de rebeldía maligna frente a su dios. En su imaginario esos OTROS son los que corrompen el mundo, o extienden el mal sobre él, y como tales fuerzas de la diversidad y el caos, sólo merecen ser destruidas...


Lo que este movimiento global por un nuevo califato se propone por tanto, abiertamente, es someter por la fuerza a toda la humanidad a su version de la Sharia (el sistema político-religioso que para estos jóvenes funge como una auténtica utopía igualitaria y revolucionaria), pero no limitándose a aplicar coactivamente estas leyes, sino llevando a cabo la imposición completa de toda su particular cultura y lengua de origen árabe, con exclusión de cualquier otra. Y la esclavización o exterminio sistemático de todas las comunidades que se nieguen a someterse a su dominio.


P.ej., en la famosa revista DABIQ, órgano de expresión impresa del movimiento (The Revival of Slavery, before the Hour. En Nº 4, 'The Failed Crusade', pp 14-17) los intelectuales de IS se esfuerzan por aducir citas del Corán y de los tratadistas sobre la Fiq, o derecho musulmán, para justificar la esclavización sistemática de mujeres y niños yazidíes, kurdos, chiítas, minorías cristianas, e incluso las comunidades tribales árabes tradicionales, con las que se ensañan especialmente.

La esclavitud de las poblaciones vencidas ha vuelto. Y, lo que es más paradójico, la infame institución servil es presentada ahora como herramienta necesaria para instaurar en la tierra un supuesto orden igualitario radical. Y junto con ella, también han regresado los métodos de terror propios de las antiguas guerras de exterminio: las de asirios, hunos, romanos, los cruzados medievales, los conquistadores castellanos de América, etc. Es una opción deliberada por formas de acción contrarias a las vigentes leyes internacionales de la guerra (que rechazan, como todo el derecho occidental y la misma democracia), por lo que recurren deliberadamente a la práctica sistemática de atrocidades y violaciones de los Derechos Humanos a gran escala, con el fin de aterrorizar a sus enemigos. Ése es el mensaje político que quieren transmitir con el espectáculo televisado de las decapitaciones públicas de sus rehenes y prisioneros, algo que no se contemplaba desde la II Guerra Mundial.


Tenemos la impresión de que nunca se había llegado tan lejos. Y que éste es el programa de limpieza o depuración (ethnic cleansing) etnorreligiosa tal vez más ambicioso, desde los tiempos del nazi-fascismo. Recordemos que aquel movimiento del primer tercio del pasado siglo, tanto en su versión alemana como en su variante japonesa, también enarboló el ideal de una guerra cultural religiosa o sagrada (lo que los extremistas o supremacistas blancos en EuA llaman 'Rahowa', Racial Holy War'), y que se proponía esclavizar o exterminar a toda la población de las comunidades étnicas y poblaciones a las que consideraban sus enemigas, tanto en Europa como en la cuenca del Pacífico...

En las líneas siguientes vamos pues a presentar nuestra traducción del texto de la versión en lengua inglesa de este artículo, seguido del original, para que el lector pueda contrastar nuestra interpretación:


¿Cuál es la ideología del Estado Islámico? ¿Cómo ven sus seguidores el mundo?

SPIEGEL ONLINE se ha reunido con un reclutador del Estado Islámico en Turquía, para conocer la visión del grupo extremista sobre el futuro. Esta entrevista ha sido realizada por Hasnain Kazim. Publicada en Der Spiegel Online, el 28 de octubre de 2014:

Las condiciones impuestas por el islamista son estrictas: nada de fotos ni grabación de audio. También mantiene su verdadero nombre en secreto, así como su país de origen, y sólo está dispuesto a revelar que es árabe. Su inglés es muy correcto y habla con acento británico.

Se presenta como Abu Sattar, parece tener unos 30 años de edad, y luce una barba negra y espesa, que pende hasta el pecho. Su labio superior está afeitado, así como su cabeza, y lleva una túnica negra que llega hasta el suelo. Lleva consigo una copia del Corán, cuidadosamente envuelta en un paño negro, en una bolsa de cuero negra.

Abu Sattar recluta en Turquía combatientes para la milicia terrorista del Estado Islámico. Los islamistas radicales viajan a Turquía desde todo el mundo, para unirse a la 'Guerra Santa' en Iraq o Siria, y Abu Satar examina sus motivaciones y la profundidad de sus creencias religiosas.

Varios integrantes del Estado Islámico han coincidido en recomendar a Abu Sattar como muy adecuado para ser entrevistado, dado que es capaz de explicar cuáles son las posturas de este movimiento. Muchos lo consideran como algo así como un influyente ideólogo.

Él sólo accede a ser entrevistado tras dudarlo un poco. Pero tras acordar una fecha y asegurar que fijaría un lugar a su debido tiempo, deja pasar esa primera cita. Sin embargo, aparece al día siguiente: es un hombre de ojos pardos, tras unas gafas sin montura. Parece muy confiado y combativo. Pide un te y, a lo largo de nuestro encuentro, desliza entre sus dedos las cuentas de madera de su rosario.



SPIEGEL ONLINE: “As-salamu alaykum”.

Abu Sattar: “¿Eres musulmán?”

SPIEGEL ONLINE: “¿Qué importancia tiene eso? Para mí la religión es un asunto privado.” [Nótese que el entrevistador es víctima aquí de un prejuicio ideológico muy occidental y moderno, que confina la religión a la esfera personal, ignorando que todos los sistemas religiosos del mundo han sido o son sistemas políticos plenos, de hecho los más antiguos de la historia humana, muy anteriores a los estados seculares]

Abu Sattar: “Entonces, ¿por qué has dicho "as-salamu alaykum"?”

SPIEGEL ONLINE: “Porque significa 'la paz sea contigo', y lo entiendo como un saludo amistoso”.

Abu Sattar: “Así que no eres musulmán. ¡Lo sabía!”

SPIEGEL ONLINE: “¿Por qué está tan interesado el Estado Islámico en dividir el mundo entre creyentes e infieles? ¿Por qué contempla todo como blanco o negro, como 'nosotros contra el mundo'?”

Abu Sattar: “¿Quién inició este conflicto? ¿Quién conquistó el mundo y trató de someter a todas la culturas y religiones ajenas? El colonialismo ha tenido una historia larga y sangrienta. Y que sigue vigente hoy, y se manifiesta en la arrogancia con que Occidente contempla al resto del mundo. 'Nosotros contra el resto del mundo' es la fórmula que impulsa a Occidente. Los musulmanes finalmente estamos ejerciendo ahora una resistencia exitosa”.

SPIEGEL ONLINE: “Ustedes están extendiendo miedo y terror, matando inocentes, la mayor parte de ellos musulmanes. ¿Llaman a eso una resistencia exitosa?”

Abu Sattar: “Estamos obedeciendo a la palabra de Alá. Creemos que el único deber de la humanidad es honrar a Alá y a su profeta Muhammad, la paz sea con él. Sólo estamos poniendo en práctica lo que está escrito en el Corán. Si lo logramos, eso sí que será un éxito”.

Para los Salafistas como Abu Sattar, el Corán es la única ley válida. Son literalistas y se niegan a interpretar la escritura, mucho menos a apartarse de ella. Abu Sattar y el Estado Islámico idealizan la comunidad musulmana que existió durante la vida del Profeta Muhammad, creyendo que fue el epítome de la práctica islámica y que sólo por ese motivo se extendió rápidamente su religión. El Estado Islámico quiere revivir esa interpretación y emular a los primeros musulmanes.

SPIEGEL ONLINE: “¿Cree usted que es propio de buenos musulmanes decapitar a otros?”

Abu Sattar: “Déjeme preguntarle lo siguiente: ¿Cree usted que son buenos cristianos quienes lanzan bombardeos aéreos sobre fiestas de bodas afganas, o quienes atacan a un país como Iraq, esgrimiendo falsos pretextos? ¿Son buenos cristianos los responsables de Guantánamo o de Abu Ghraib?”


SPIEGEL ONLINE: “Está usted esquivando la cuestión. Los hechos que menciona no han sido cometidos en nombre de una religión, y fueron severamente criticados en Occidente. Una vez más: ¿qué es para usted un buen musulmán? ¿Qué clase de gente está reclutando?”

Abu Sattar: “Un musulmán es una persona que obedece las leyes de Alá sin cuestionarlas. Nuestra ley es la Sharia. No se necesitan interpretaciones, ni leyes establecidas por el hombre. Alá es el único legislador. Hemos comprobado que existe mucha gente, también en Alemania, que perciben la vaciedad del mundo moderno, y que suspiran por los valores que encarna el Islam. Quienes no aceptan la Sharia, no son musulmanes. Hablamos con la gente que acude a nosotros y a partir del diálogo, evaluamos hasta qué punto es profunda su fe.”

Turquía es un punto clave para el reclutamiento por parte del Estado Islámico. Gente de todo el mundo viaja a Estambul -desde Europa, los EUA y Asia central y del sur- y traba contacto allí con los extremistas. Algunos funcionarios turcos afirman que alrededor de 1000 ciudadanos de este país están luchando también por el Estado Islámico.

El gobierno de Ankara niega que esté apoyando al Estado Islámico, pero en el pasado ha permitido a los jihadistas que viajen a Iraq y Siria, a través de Turquía.


También hay indicios de que los extremistas reciben alimentos, suministros médicos, armas y municiones a través de Turquía, y que terroristas heridos han recibido tratamiento en hospitales turcos.

En los últimos tres años, Turquía ha trabajado intensamente para provocar el derrocamiento del autócrata Bashar Assad, y ha estado apoyando a todos los grupos que luchan contra él, incluyendo a los grupos islamistas. Como mínimo, ha tolerado las actividades de reclutamiento por parte del Estado Islámico en su territorio.

Abu Sattar mira regularmente a su alrededor, para comprobar si está siendo vigilado. Él afirma que puede continuar actuando como reclutador, pero que es necesario mostrar “un poco de discreción”.

SPIEGEL ONLINE: “Se calcula que los musulmanes son 1,6 mil millones de personas en el mundo actual. Muchos tienen convicciones muy demoráticas, algunos son liberales, mientras que otros son conservadores, e imagínese, entre ellos hay musulmanes heterosexuales y homosexuales. La mayor parte de ellos no comparten la ideología de ustedes. Pero ustedes actúan como si los únicos musulmanes fuesen los que piensan de este modo. ¡Esto es absurdo!”

Abu Sattar: “La Democracia es cosa de infieles. Un verdadero musulmán nunca es demócrata, porque a él no le preocupan ni le interesan las opiniones de los demás, sean mayoritarias o minoritarias. A él sólo le interesa lo que dice el Islam. Por otra parte, la democracia es un instrumento de la hegemonía de Occidente y es contraria al Islam. ¿Por qué actúan ustedes como si el mundo entero necesitase la democracia? Y en lo que respecta a la homosexualidad, la cuestión ha sido tratada con toda claridad por el Corán, que dice que está prohibida, y debe ser castigada.”


SPIEGEL ONLINE: “Este tipo de declaraciones contribuyen a poner bajo sospecha a todos los musulmanes. En muchos países se les presiona para que se desmarquen del Estado Islámico, aun cuando no tengan nada que ver con el terrorismo”.

Abu Sattar: “¿De veras? ¿Están esos musulmanes condenándonos? [Se ríe] Pienso que contamos con mucho más apoyo del que ustedes quieren creer. Están totalmente en lo cierto quienes afirman que es necesario que los musulmanes asuman una postura. Nosotros incluso iríamos un paso más allá: Toda persona debe aclarar si se somete a Alá o no. Quienes están contra nosotros son nuestros enemigos, y deben ser combatidos. Esto incluye a esas personas que se autodenominan musulmanas, pero que no viven como tales: gente que bebe [alcohol], que no practica sus oraciones, que no ayuna, que son promiscuos, y que no son capaces de recitar el Corán”.

SPIEGEL ONLINE: “Son muchos los musulmanes que han elegido conscientemente ese estilo de vida”.

Abu Sattar: “Eso puede ser cierto, pero no es ésta la voluntad de Alá. Cuando tengamos el poder algún día en todo el mundo -Inshallah- [Así lo quiera Dios], se impondrá la Sharia. Y esas gentes tendrán que pagar por su conducta”.

El fundamentalismo religioso es tan antiguo como la propia religión [nótese que el redactor del Espejo utiliza una definición abstracta o ahistórica del concepto de 'fundamentalismo', y se lo atribuye implícitamente se lo atribuye a todos los sistemas religiosos del mundo, lo cual es rigurosamente erróneo en términos históricos]. Sin embargo, el Estado Islámico lo está poniendo en práctica hasta llegar a los extremos más brutales. Una visión del mundo cerrada en sí misma, que distingue claramente entre buenos y malos, amigos y enemigos, hace que a sus seguidores les sea fácil encontrar su camino en un mundo muy complejo. Los musulmanes que interpretan el Islam de modo distinto a los Salafistas, simplemente son declarados como incrédulos, un modo de excomunión conocido como 'Takfir'. Para quienes son considerados como incrédulos, esto equivale a una sentencia de muerte, porque está prohibido apartarse del Islam. Los extremistas tampoco han mostrado escrúpulos para usar la religión como justificación de crímenes de guerra. Tal y como lo ve Abu Sattar, todos los medios son legítimos en la lucha por la "fe verdadera." Y está claro que ésta es una perspectiva que miles de personas encuentran atractiva.

SPIEGEL ONLINE: “Ustedes secuestran a mujeres no musulmanas, y las convierten en esclavas sexuales. También crucifican o decapitan a las gentes de otra fe, incluyendo a los niños. ¿Cómo concuerda eso con el Islam?”.


Abu Sattar: “¿Por qué a nadie le indignan las muchas vidas humanas que el Presidente Sirio Bashar Assad tiene sobre su conciencia? Pero cuando nosotros tratamos de establecer un califato, ¿nuestras acciones sí que son condenables? Respondiendo a su pregunta: El deber de todo musulmán es combatir a quienes tienen creencias diferentes, hasta que en todo el mundo sólo se adore a Alá. Todo el mundo tiene la oportunidad de aceptar a Alá, y de adoptar la forma de vida correcta. [Recita a continuación en árabe el versículo 33, de la Azora V, del Corán, que citamos en la traducción al castellano de Vernet, J., editorial Planeta, 2011] 'La recompensa de quienes combaten a Dios y a su Enviado, y se esfuerzan en difundir por la tierra la corrupción, consistirá en ser matados o crucificados, o en el corte de sus manos y pies opuestos, o en la expulsión de la tierra que habitan...' [La cita continúa de este modo: 'Esto será su recompensa en este mundo. En el otro, tendrán un tormento enorme'. En realidad este texto se refiere a las tribus judeo-árabes del tiempo del Profeta, que en algunos casos fueron masacradas por oponerse a su dominio político-religioso. Pero no parece nada claro que se refiera a los supuestos malos musulmanes, ni mucho menos a las demás gentes del Libro, ni a la totalidad de los pueblos de la tierra. En este sentido la interpretación del salafismo podría ser muy forzada, incluso arbitraria]”.

SPIEGEL ONLINE: “La mayoría de los no-musulmanes no están haciendo la guerra a nadie. Miles de millones de personas, no importa cuál sea su religión, viven pacíficamente con otras personas, o al menos coexisten con ellas”.

Abu Sattar: [Nuevamente recita en árabe el versículo 89 de la Azora IV] “Los hipócritas [musulmanes no-creyentes] querrían que apostatáseis como ellos han apostatado y que fueseis sus iguales. No toméis jefe de entre ellos hasta que se alejen por la senda de Dios que conduce al combate [hasta que se comprometan con la Yihad]. Si vuelven la espalda [si huyen o desertan del combate], cogedlos y matadlos donde quiera que los encontréis. No toméis de entre ellos ni jefe ni auxiliar....” [De nuevo nos encontramos un texto coránico que no incita en absoluto al exterminio (genocidio) de las gentes de otras religiones y culturas, lo que constituye una muestra más de la muy idiosincrática interpretación del Libro Sagrado que hacen los salafistas, y que sospechamos que proviene de la peculiar tradición wahabita]

SPIEGEL ONLINE: “Usted está esquivando la cuestión, mediante el recurso a contrastar textos religiosos con una realidad compleja. Pero si quiere mantener una discusión de este tipo, le respondo que también el Corán dice que no se puede imponer la religión. Y en un pasaje diferente dice que no se permite a nadie romper 'el debido equilibrio', porque Dios aborrece el desequilibrio. Lo que ustedes están haciendo es precisamente romper el equilibrio”.

Abu Sattar: “Sí, ese pasaje está en la segunda Azura. Pero también dice que se debería matar o expulsar a los incrédulos, donde quiera que se hallen [se refiere a los versículos 190-194, que creemos que no incitan a masacrar a los no-creyentes o a otros pueblos y comunidades religiosas, sino que tan sólo llaman a la resistencia armada contra los árabes enemigos de los musulmanes, que les impedían el acceso a la Meca]”.

Esta es una táctica típica entre las que usan los fundamentalistas: seleccionan las fuentes que apoyan su postura, ignorando en cambio las que la contradicen.

Abu Sattar dice que ha sido responsable de la incorporación de "varias docenas" de jóvenes a las filas del Estado Islámico. Explica que a los reclutas se les separa de modo estricto, de acuerdo con cuáles son sus países de origen, y siguen estando así, segregados, a lo largo de su entrenamiento en los campos situados en territorio sirio. Contrariamente a lo que afirman algunas informaciones, recalca que no se realiza ningún entrenamiento sobre suelo turco. Y en particular los hombres con experiencia de combate, como los que lucharon en lugares como Chechenia o Afganistán, son altamente valorados.

El Estado Islámico se dedica exclusivamente en la lucha, y a la implementación de su versión del Islam. Las milicias incluso rechazan las mezquitas, porque éstas les apartan de su fe. Los monumentos y obras de arte son destruidos por igual por ellos, dado que los ven como ídolos.

SPIEGEL ONLINE: “En la Edad de Oro del Islam, floreció la música, la danza, la pintura, la caligrafía y la arquitectura. Y sin embargo ustedes están propagando un Islam desprovisto [en el texto del Espejo, 'free', libre o liberado] de cultura y arte. ¿No creen que ya es hora de discutir los contenidos de la religión y desarrollar una interpretación actual de los mismos?”.

Abu Sattar: “No nos corresponde a nosotros interpretar la palabra de Dios. Ha habido repetidos errores y fallos en las sociedades musulmanas. Eso a lo que usted se refiere como 'Edad de Oro', fue una de ellos”.

SPIEGEL ONLINE: “Entonces al menos deberían estar a favor de permitir que la gente lea el Corán en su propia lengua, para que comprendan cómo se supone que deben vivir, puesto que la mayoría son incapaces de entender o hablar el árabe. ¿Creen ustedes que sus muchos llamamientos a luchar y a matar serían bien recibidos si la gente pudiese leerlos en su propia lengua?”.

Abu Sattar: “La palabra de Dios es tal y como aparece en el Corán. No se nos permite traducirla. No importa si lo que dice es bien recibido o no. No estamos autorizados a cuestionar ni una sola palabra de ella”.

SPIEGEL ONLINE: “Ustedes privan a la gente de educación, para cimentar su poder. Esta es una estrategia usada por todos los extremistas”.

[Téngase en cuenta que una de las medidas más importantes decretadas por el Califato ha sido la reciente abolición de toda forma de educación, incluyendo ciencia, humanidades, artes, etc. Decisión que ha sido anunciada como una Buena Nueva libertadora de la Umma, con respecto a la aculturación impuesta por la cultura imperial occidental. Es una política idéntica a la desarrollada por el Boko Haram nigeriano, que ha hecho de ésta su estrategia central. Véase al respecto esta fuente: http://noticias.terra.es/mundo/medio-oriente/el-califato-frustra-los-suenos-de-miles-de-estudiantes-de-mosul,abbea74ade219410VgnCLD200000b2bf46d0RCRD.html]

Abu Sattar: “Usted [suponemos que en realidad quiere decir 'ustedes', aludiendo a toda la cultura occidental] tiene su visión de la realidad, y nosotros tenemos la nuestra”.



SPIEGEL ONLINE: “Pero ustedes luchan contra todos los que no comparten su visión del mundo” [El periodista del Espejo ha entendido erróneamente la declaración anterior como una muestra de respeto por la diversidad cultural].

Abu Sattar: “Cristianos y Judíos atacan a quienes poseen materias primas, pero les impiden acceder a ellas. El mejor ejemplo de ello es el petróleo. Los EuA y sus aliados están interviniendo constantemente en países ajenos, sólo para defender su prosperidad. ¿Es mejor esa conducta? Nosotros en cambio no luchamos por codicia y motivos egoístas, sino por valores y principios morales”.



SPIEGEL ONLINE: “Cuando se observan sus acciones en Iraq y Siria, esa moralidad y valores son difíciles de reconocer. Más bien se tiene la impresión de que sus actos obedecen a un complejo de inferioridad. Y lo mismo podría decirse de sus reclutas. Por lo general parece gente que se siente marginada, y que finalmente ha visto una oportunidad de vivir sus fantasías de poder”.

Abu Sattar: “No es verdad que acuda a nosotros sólo gente que no ha tenido éxito en la vida. Entre ellos hay muchos que tienen títulos universitarios, gente con buena posición. Pero todos ellos reconocen las injusticias que durante mucho tiempo hemos experimentado los musulmanes, y quieren luchar contra ellas”.

SPIEGEL ONLINE: “Ustedes hablan constantemente de luchar. Pero, ¿no dicen siempre los musulmanes que el Islam es una religión de paz?”.

Abu Sattar: “Pero así será cuando la gente se someta a Alá. Alá es misericordioso y compasivo con quienes le siguen”.

TEXTO ORIGINAL:

Interview with an Islamic State Recruiter: 'Democracy Is For Infidels'
Interview Conducted by Hasnain Kazim

*How does Islamic State think? How do its followers see the world? SPIEGEL ONLINE met up with an Islamic State recruiter in Turkey to hear about the extremist group's vision for the future.

The conditions laid out by the Islamist are strict: no photos and no audio recording. He also keeps his real name secret as well as his country of origin, and is only willing to disclose that he is Arab. His English is polished and he speaks with a British accent.

He calls himself Abu Sattar, appears to be around 30 years old and wears a thick, black beard that reaches down to his chest. His top lip is shaved as is his head and he wears a black robe that stretches all the way to the floor. He keeps a copy of the Koran, carefully wrapped in black cloth, in his black leather bag.

Abu Sattar recruits fighters for the terrorist militia Islamic State in Turkey. Radical Islamists travel to Turkey from all over the world to join the "holy war" in Iraq or Syria and Abu Sattar examines their motives and the depth of their religious beliefs. Several Islamic State members independently recommended Abu Sattar as a potential interview partner -- as someone who could explain what Islamic State stands for. Many see him as something like an ideological mentor.

He only agreed to an interview following a period of hesitation. But after agreeing to a time and saying he would name a place in due time, he let the appointment fall through. The next day, though, he arranged another meeting time, to take place in a public venue. And this time, he appears: a man with brown eyes behind frameless glasses. He seems self-confident and combative. He orders a tea and, throughout the duration of our meeting, slides his wooden prayer beads through his hands.

*SPIEGEL ONLINE:* As-salamu alaykum.

*Abu Sattar:* Are you Muslim?

*SPIEGEL ONLINE:* Why does that matter? Religion is a private matter for me.

*Abu Sattar:* Then why did you say "as-salamu alaykum"?

*SPIEGEL ONLINE: *Because it means "peace be with you" and I see it as a friendly greeting.

*Abu Sattar:* So you're not a Muslim. I knew it!

*SPIEGEL ONLINE:* Why is Islamic State so eager to divide the world into believers and infidels? Why does Islamic State see everything as either black or white, "us against the world"?

*Abu Sattar:* Who started it? Who conquered the world and sought to subordinate all foreign cultures and religions? The history of
colonialism is long and bloody. And it continues today, in the shape of Western arrogance vis-à-vis everyone else. "Us against the rest of the world" is the formula that drives the West. We Muslims are now finally offering successful resistance.

*SPIEGEL ONLINE:* You are spreading fear and horror and are killing innocents, most of them Muslim. You call that successful
resistance?

*Abu Sattar:* We are following Allah's word. We believe that humanity's only duty is to honor Allah and his prophet Muhammad, peace be upon him. We are implementing what is written in the Koran. If we manage to do so, then of course it will be a success.

For Salafists like Abu Sattar, the Koran is the only valid law. They are literalists and refuse to interpret scripture, much less to abstract from it. Abu Sattar and the Islamic State idealize the Muslim community that existed during the lifetime of the Prophet Muhammad, believing that it was the epitome of Islamic practice and that the religion was only able to rapidly expand for that reason. Islamic State would like to revive that interpretation and emulate the early Muslims.

*SPIEGEL ONLINE:* Do you believe that those who behead others are good Muslims?

*Abu Sattar:* Let me ask you this: Do you believe that those who launch air strikes on Afghan weddings or who march into a country like Iraq on specious grounds are good Christians? Are those responsible for Guantanamo or Abu Ghraib good Christians?

*SPIEGEL ONLINE:* You are dodging the question. The events you speak of were not undertaken in the name of a religion and were heavily criticized in the West. Once again: What is a good Muslim for you? What kinds of people are you recruiting?

*Abu Sattar:* A Muslim is a person who follows Allah's laws without question. Sharia is our law. No interpretation is needed, nor are laws made by men. Allah is the only lawmaker. We have determined that there are plenty of people, in Germany too, who perceive the emptiness of the modern world and who yearn for values of the kind embodied by Islam. Those who are opposed to Sharia are not Muslims. We talk to the people who come to us and evaluate on the basis of dialogue how deep their faith is.

Turkey is seen as a key site for Islamic State recruiting. People from around the world -- from Europe, the United States and Central and South Asia -- travel to Istanbul and establish contacts with the extremists. According to Turkish officials, around 1,000 of the country's citizens are also fighting for Islamic State.

The government in Ankara denies that it is supporting Islamic State, but has in the past allowed jihadists to travel to Iraq and Syria via Turkey.

There are also indications that the extremists receive food, medical supplies, weapons and munitions via Turkey and that injured terrorists have been treated in Turkish hospitals.

In the last three years, Turkey has been actively seeking the fall of Syrian autocrat Bashar Assad and has been supporting all groups fighting against him, including Islamist groups. At the very least, it tolerated Islamic State recruitment activities within Turkey.

Abu Sattar periodically glances around to see if he is being watched. He says he is able to continue recruiting, but that "a bit of restraint" is necessary.

*SPIEGEL ONLINE: *There are an estimated 1.6 billion Muslims in the world today. Many are very democratic, some are liberal while others are conservative and, just imagine, there are heterosexual Muslims and homosexual Muslims among them. Most of them do not share your ideology. But you act as though there were only one kind of Muslim, namely those who think like you do. That is absurd!

*Abu Sattar:* Democracy is for infidels. A real Muslim is not a democrat because he doesn't care about the opinions of majorities and minorities don't interest him. He is only interested in what Islam says. Furthermore, democracy is a hegemonic tool of the West and contrary to Islam. Why do you act as though the entire world needs democracy? And when it comes to homosexuality, the issue is clearly dealt with by the Koran. It says it is forbidden and should be punished.

*SPIEGEL ONLINE:* Such statements help cast suspicion on all Muslims. In many countries, they are under pressure to distance themselves from Islamic State even though they have nothing at all to do with terror.

*Abu Sattar:* So? Are they speaking out against us? (Laughs) I think we enjoy much more support than you would like to believe. Those who demand that Muslims take sides are totally right. We go even a step further: All people should disclose whether they submit to Allah or not. Those who are against us are our enemies and must be fought. That includes people who call themselves Muslims but who don't lead their lives as such -- people who drink, who don't pray, who don't fast, who have constantly changing partners and who are unable to recite the Koran.

*SPIEGEL ONLINE:* There are many Muslims who have consciously chosen such a lifestyle.

*Abu Sattar:* That may be true, but that is not Allah's will. When we someday have power, inshallah, in the entire world, then Sharia will be imposed. Such people will then have to atone for their behavior.

Religious fundamentalism is as old as religion itself. Islamic State, however, is applying it with the most brutal of consequences. A self-contained worldview that clearly delineates between good and bad, friend and foe, makes it simple for its followers to find their way in a complicated world. Muslims who interpret Islam differently than the Salafists are simply declared to be unbelievers, a practice of excommunication known as "takfir." For those declared unbelievers, it is akin to a death sentence because turning away from Islam is forbidden. The extremists have also shown no compunctions about using religion to justify war crimes. In Abu Sattar's view, all means are legitimate in the fight for "true faith." It is an approach that thousands of people clearly find attractive./

*SPIEGEL ONLINE:* You kidnap non-Muslim women and turn them into sex slaves. You crucify or behead those of other faiths, including children. How does that conform to Islam?

*Abu Sattar:* Why didn't anybody get upset about the many people that Syrian President Bashar Assad has on his conscience? But now that we want to establish a caliphate, it is suddenly a problem? To answer your question: It is every Muslim's duty to fight those of a different belief until only Allah is worshipped around the world. Everybody has the opportunity to accept Allah and to change to the right path. (Recited in Arabic from the Koran, 5. Sura, Verse 33/) "The recompense of those who wage war against Allah and His Messenger and do mischief in the land is only that they shall be killed or crucified or their hands and their feet be cut off on the opposite sides, or be exiled from the land."

*SPIEGEL ONLINE:* Most non-Muslims aren't waging war against anybody. Billions of people, no matter what their religion, are living peacefully with each other, or at least next to one another.

*Abu Sattar:* (/Once again recites in Arabic, this time Sura 4, Verse 89/) "They (the/Unbelievers/) wish that you reject Faith as they have rejected Faith, and thus that you all become equal. So take not protectors or friends from them till they emigrate in the Way of Allah. But if they turn back from Islam, take hold of them and kill them wherever you find them and take neither protectors nor friends nor helpers from them."

*SPIEGEL ONLINE:* You are avoiding the question by confronting a complex reality with religious texts. But if you really want to conduct such an argument: It also says in the Koran that there is no compulsion in religion. In a different spot it says that one is not permitted to "transgress due balance" because God does not love imbalance. What you are doing is a transgression of balance.

*Abu Sattar:* Yes, that is in the second Sura. But it also says that one should kill or expel unbelievers wherever one finds them.

This is a typical strategy employed by fundamentalists: They choose those sources that support their position while ignoring those that contradict them.

Abu Sattar says that he has been responsible for "several dozen" young men joining Islamic State. He says they were strictly
separated according to their countries of origins and would remain separated during their training in camps in Syrian territory. Contrary to some reports, he emphasizes that no training takes place on Turkish soil. Men with battlefield experience, such as those who fought in places like Chechnya or Afghanistan, are particularly highly valued./

Islamic State concentrates exclusively on the fight and the implementation of their version of Islam. The militias even reject mosques because they distract from faith. Monuments and works of art are likewise destroyed because they see them as idols.

*SPIEGEL ONLINE:* In the golden age of Islam, there was music, dancing, painting, calligraphy and architecture. Yet you are propagating an Islam free of culture and art. It is time to discuss religious content and find a modern interpretation, don't you think.

*Abu Sattar:* It is not up to us to interpret God's word. There have been repeated errors and lapses in Muslim societies. That which you refer to as the "golden age" was one of them.

*SPIEGEL ONLINE:* Then you should at least be in favor of allowing people to read the Koran in their own language so that they understand how they are supposed to live. Most are unable to speak or understand Arabic. Do you believe that the many calls for fighting and killing would be well received were people to be able to read them in their own language?

*Abu Sattar:* It is Allah's word just as it is in the Koran. We are also not allowed to translate it. It is unimportant whether what it says is well received or not. We are not allowed to question even a single word.

*SPIEGEL ONLINE: *You keep the people uneducated to build up your power. That is a strategy used by all extremists.

*Abu Sattar:* You have your viewpoint and we have ours.

*SPIEGEL ONLINE:* But you fight against all those who don't share your worldview.

*Abu Sattar: *Christians and Jews go after those who have access to raw materials but who prevent access to them. Oil is the best example. The US and its allies are constantly intervening in countries where they don't belong only to defend their prosperity. Is that any better? We aren't fighting because we are greedy and selfish, rather we are fighting for values and morals.

*SPIEGEL ONLINE:* When one looks at your actions in Iraq and Syria, morals and values are difficult to discern. One gets the impression that your actions are driven by an inferiority complex. The same holds true of your recruits: They tend to be people who feel like they don't belong and finally see an opportunity to live out their fantasies of power.

*Abu Sattar:* It is not true that only those people come to us who have experienced no success in life. Among them are many people who have university degrees, people who were well-established. But they all see the inequities that we Muslims have long experienced and want to fight against them.

*SPIEGEL ONLINE: *You constantly speak of fighting. Do Muslims not constantly speak of Islam being a religion of peace?

*Abu Sattar:* It is when people submit to Allah. Allah is merciful and forgives those who follow him.


Puede examinarse la propaganda de este movimiento en su revista Dabiq [que toma su nombre de una localidad siria que para el mundo musulmán es el equivalente de Meggido o Armagedón, y en la que se cree que se desarrollará la última batalla entre las fuerzas de los impíos y los creyentes]: http://www.clarionproject.org/news/islamic-state-isis-isil-propaganda-magazine-dabiq



No hay comentarios: