sábado, 4 de octubre de 2014

Se reaviva el conflicto en la ciudad sagrada de Turicato...


Nueva Jerusalén no se rinde:


Pese a las amenazas y presiones del estado mexicano, se mantiene viva la resistencia tenaz de estos campesinos mexicanos integralistas -los últimos cristeros- a la dictadura de la cultura industrial y urbana global

Nueva Jerusalén ha vuelto a producir titulares en la prensa mexicana desde finales del mes de septiembre. En primer lugar hay que destacar que el periodista -muy sensacionalista- Jesús Lemus, ha publicado un libro-reportaje, 'Cara de Diablo', que constituye un nuevo ejemplo de linchamiento de Nabor:

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=443463&idFC=2014

http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/2014/cara-de-diablo-jesus-lemus-libro-resenia-1041469.html
http://www.agencian22.mx/2014/09/cara-de-diablo-una-cara-de-la-realidad.html


Este reportaje extenso parece ser, lamentablemente, una reiteración de los consabidos prejuicios de la cultura popular urbana mexicana, sobre estos rebeldes integralistas, a los que no puede comprender ni asimilar. Una sociedad distinta, más antigua, integrada por comunidades de indìgenas y campesinos mestizos, y en la que no rigen las reglas de funcionamiento de la cultura industrial global. Donde no se respeta al estado moderno y sus instituciones, ni siquiera se conocen todavía los títulos de propiedad. Lo que produce una violenta y constante lucha por la tierra, de acuerdo con la sempiterna 'ley del revolver', que ha imperado siempre en estas lejanas fronteras coloniales. Como podemos observar en las siguientes notas de prensa:
http://www.24-horas.mx/escuelas-de-nueva-jerusalen-y-16-mil-mas-sin-titulos-de-propiedad/
http://www.quadratin.com.mx/educativas/Sin-titulos-de-propiedad-escuelas-de-Nueva-Jerusalen/




Mientras tanto, desde la ciudad de México, la poderosa república moderna, que gobierna a cien millones de seres humanos... prepara cambios legislativos que le permitirán acosar a esta intolerable república independiente de la Virgen del Rosario, de menos de 3000 súbditos. Como podemos observar en esta nota que informa sobre la prevista y aún no promulgada ley de protección de infancia:




Las últimas noticias no son alentadoras. Al parecer se han reproducido los conflictos entre las dos facciones naboritas, dado que estamos el inicio del curso escolar mexicano. Circulan rumores que avisan de posibles choques violentos, y se ha desplazado a la comunidad un contingente de agentes federales, que tratan de intimidar a los naboritas, como podemos comprobar en esta noticia videográfica:

https://www.youtube.com/watch?v=HYkXGE2gHiw




Recordamos que en nuestra anterior entrada [http://mysterium-tremendum.blogspot.mx/2014/03/nueva-tesis-doctoral-sobre-nueva.html] introducida en este blog hace ya seis meses, hemos presentado una reseña de la tesis doctoral 'Violencia interreligiosa en Nueva Jerusalén, Michoacán. Su imagen en los medios de comunicación nacionales e internacionales', presentada en abril de 2014 en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo.

Creemos que su valor reside en que es un nuevo tipo de investigación en historia cultural y de las religiones, con un uso masivo de fuentes primarias de conocimiento, incluidas las audiovisuales, y una lectura poliédrica o multivariable de las mismas, abarcando facetas como elsistema de género de la comunidad, su economía, sistema político, relaciones con el mundo exterior al Reino de la Virgen...



Desde que la publicamos en internet, hemos tenido la satisfacción de recibir varios miles de visitas de lectores (4600, aproximadamente, procedentes mayormente del estado español, USA y sobre todo México) en los tres sitios en la web en que hemos colocado este documento. En este caso vamos a recordar los enlaces en los que se encuentra el volumen que contiene la disertación o tesis:
http://issuu.com/arrioti/docs/2014_tesis_amm_violencia_interrelig
http://es.scribd.com/doc/217936984/2014-Tesis-Amm-Violencia-Interreligiosa-Nuevajerusalen
http://www.4shared.com/office/Mov2w2oFce/2014_TESIS_AMM_VIOLENCIA_INTER.html?


En la muy útil web 4SHARED -para almacenamiento de ficheros en la red- hemos creado un repositorio donde almacenamos también otros componentes de la publicación. En primer lugar los avances o informes que presentábamos en el curso del desarrollo de la investigación. Tres pequeños libros (El Misterio de los Crímenes de Navidad, Diálogos de Naboritas y Zoom In), incluyendo la transcripción completa de la última y crucial asamblea del clero naborita antes del cisma:

http://www.4shared.com/office/vauXhIqCba/anexo_documental_avances.html




Y copias digitalizadas de los documentos periodísticos y gráficos o fuentes primarias de conocimiento en los que se basa nuestra investigación, siempre con el fin de ponerlos a disposición de futuros investigadores de este interesante fenómeno:

Anexo de documentos correspondiente a agosto de 2012:

http://www.4shared.com/office/sm3UP6_Kba/anexo_fph_agosto_2012_vol_1.html
http://www.4shared.com/office/zqgvQdg0ce/anexo_fph_agosto_2012_vol_2.html
http://www.4shared.com/office/qmRZZGDgce/anexo_fph_agosto_2012_vol_3.html


Sin olvidar el cortometraje que hemos montado a partir de diversos materiales videográficos, y que nos permite conocer a los naboritas y su comunidad utópica de modo directo, como si los visitáramos físicamente:

http://www.4shared.com/file/1L8OdXUlce/dialogosdenaboritas_finalcut.html


No hay comentarios: